Mujeres Abogadas - Uhthoff

Mujeres Abogadas

En el transcurso de la historia, las mujeres han luchado incansablemente por su libertad, derechos e igualdad. Lamentablemente, como sociedad, hemos normalizado tanto el machismo y la misoginia que a menudo pasamos por alto actitudes y acciones que limitan el crecimiento profesional y laboral de las mujeres, independientemente de su nivel académico. Aunque en México la igualdad de género sigue siendo un desafío social, más de la mitad de la población está constituida por mujeres.

Las costumbres y tradiciones en nuestro país pueden tanto enaltecer como denigrar a la mujer, sin una verdadera equidad de género. Sin embargo, en las últimas décadas, hemos presenciado un crecimiento significativo de la presencia femenina en el mercado laboral, dejando atrás el papel tradicional de la mujer y dejando una marca importante en los ámbitos económico, político, cultural y social. Afortunadamente, estos avances han garantizado derechos fundamentales como la educación, la salud, el desarrollo, el trabajo, la participación política y una vida libre de violencia. A pesar de estos avances, aún existen desafíos que obstaculizan la plena incorporación y el disfrute de derechos en condiciones de igualdad para las mujeres, como la brecha salarial, la carga desproporcionada de trabajo doméstico no remunerado, la violencia laboral, el acoso y el hostigamiento sexual, entre otros.

En las últimas décadas, se ha observado un notable avance en el ámbito educativo. En particular, la participación femenina en la matrícula escolar a nivel superior ha experimentado un crecimiento significativo. Para ilustrar este progreso, basta con observar los datos de matrícula en el ciclo escolar 2000-01, donde las mujeres representaban 1,004,461 estudiantes, en comparación con el ciclo escolar de 2022-23, donde esta cifra aumentó considerablemente a 2,131,408 alumnas. Es importante destacar que, en dicho período, la matrícula femenina incluso superó a la masculina, que fue de 1,901,523 estudiantes. Este aumento en la participación femenina se ha extendido más allá de la educación superior, ya que las mujeres también son predominantes en otros niveles educativos, como en los posgrados y en áreas especializadas como la salud.

Aunque cada profesión tiene por sí sola retos y desafíos, uno de los más grandes de las mujeres es la brecha salarial, la carga desproporcionada del trabajo, el trabajo doméstico y no lo remunerado que recae principalmente en mujeres, la violencia laboral, el acoso y hostigamiento sexual y los estereotipos de género, las leyes, prácticas, usos y costumbres discriminatorios contra ellas, son sólo algunos de los obstáculos que les impiden a las mujeres vivir una vida libre y plena para poder disfrutar de sus derechos y en condiciones de igualdad.

El interés de todo profesional es construir una carrera que culmine en posiciones de liderazgo, pero cuando hablamos de liderazgo femenino, se debería decir que el talento no discrimina, cuando en realidad lo que se busca es que las mujeres obtengan las mismas oportunidades de desarrollo y crecimiento que los hombres, sin embargo, no siempre tienen las mismas oportunidades para crecer profesionalmente en México.

En la actualidad las abogadas mexicanas si perciben dentro de su empresa una cultura incluyente con igualdad de oportunidades, 51% está “totalmente de acuerdo” o “algo de acuerdo” en que su empresa tiene una cultura incluyente.

Las principales barreras que evitan el desarrollo de la carrera profesional de la mujer son:

1. Atracción del talento (reinsertarse en la vida laboral después de una pausa)

2. Balance de vida y trabajo

3. La cultura del país

4. La cultura organizacional enfocada en la diversidad e inclusión

5. El liderazgo

En los grandes despachos de abogados en México, el porcentaje de mujeres Socias es bajo. Algunas firmas no cuentan con ninguna mujer entre sus Socios. Sin embargo, hay excepciones, como en nuestro Despacho; Uhthoff, Gómez Vega & Uhthoff que existe una cultura que valora la diversidad e inclusión y es de los pocos Despachos en México que cuenta con 2 Socias, Consuelo González Rodríguez y Marcela Bolland González las cuales han obtenido varios reconocimientos y pertenecen a varias Asociaciones importantes como:

• Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Industrial (AMPPI)

• Barra Mexicana, Colegio de Abogados

• Asociación Interamericana de Propiedad Industrial (ASIPI)

• Asociación Internacional de Marcas (INTA)

• Pharmaceutical Trademark Group (PTMG)

• Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Intelectual (AIPPI)

• International Bar Association (ABA)

• American Bar Association (ABA)

• Union International Advocates (UIA)

• The Law Society (Inglaterra – Gales)

• Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR)

• Abogados MX


También cuentan con Reconocimientos como:

• Chamber & Partners, Ranked Latin Global 2024

• Chamber & Partners, Ranked Latin America 2024

• WTR 1000 GOLD / Prosecution and Strategy 2024

• WTR 1000 Silver / Enforcement and Litigation / BRONZE / Prosecution and Strategy 2024

• Best Lawyers – Recognized Intellectual Property 2024

• Legal 500, Recommend Lawyer 2024

• Legal 500, Leading Individual 2024

• IP Star, Trade mark star 2023

• Who’s Who Legal, National Leader Mexico – Intellectual Property 2023

• WIPR Leaders 2023

• Foro Jurídico edición especial “Abogadas más incluyentes de México 2023”

Su participación es esencial y estratégica porque la integración del talento femenino en posiciones de liderazgo tiene un impacto directo en la toma de decisiones, generando un cambio hacia una cultura organizacional incluyente convirtiéndose en las principales embajadoras y agentes de cambio.

La fuerza laboral de Abogados durante el cuarto trimestre de 2023 en México es de aproximadamente 419,000 abogados, representando por hombres el 56.1% de la población ocupada y las mujeres el 43.9%. Las entidades federativas con mayor número de Abogados durante el cuarto trimestre de 2023 fueron Ciudad de México (73k), Estado de México (59.6k).

Abogacía en el Tiempo

Muchas mujeres abogadas han luchado por la igualdad de género, por ejemplo; María Asunción Sandoval Oláis, quien fue la primera mujer en México en obtener el título de abogada; titulada por la Escuela Nacional de Jurisprudencia; el 9 de julio de 1898, convirtiéndose en un ícono de la mujer mexicana en la historia de la Educación Superior.

María fue una mujer que a pesar de haber crecido en los tiempos del porfiriato en donde se buscaron oportunidades de igual de género, prevalecieron con las ideas “tradicionalistas” (por no decir machistas) para que las mujeres dedicaran su tiempo a las labores de casa y crianza de los hijos en la familia. Sin embargo, María fue de las que lucharon contra las costumbres de la época logran destacar, porque en el siglo XIX las escuelas para mujeres eran escasas y tenían pocas alumnas, pero a finales del porfiriato fueron pocas las mujeres que accedieron a estudiar a un nivel superior. 

“Este es el tiempo de las mujeres, dicen algunos, yo diría que es el tiempo de la igualdad”. Esto lo dijo Claudia E. de Buen Unna en su discurso de toma de protesta como presidente de la Barra Mexicana de Abogados (BMA) del periodo 2021-2022. Claudia es Licenciada en Derecho por la UAM, Maestra en Derecho Familiar por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores y Especialidades en Derecho Financiero y Comercio Internacional, Amparo y Derecho Mercantil por la Universidad Panamericana.

Actualmente el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados (INCAM) tiene como vicepresidente a Isabel Davara Fernández de Marcos.

La Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) cuenta con Nuhad Ponce Kuri como su primer Vicepresidente quien es la Fundadora de la firma Ponce Kui, S.C. En esta misma Asociación la Licenciada Consuelo González fue Vicepresidente y Coordinadora de la Comisión de Relación con Asociaciones Internacionales de 2019 a 2020.

Reconocemos y valoramos el talento femenino en la abogacía mexicana y en Uhthoff, Gómez Vega & Uhthoff, nos comprometemos a seguir promoviendo una cultura de inclusión y equidad en nuestra firma.

“El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres”. -Simone de Beauvoir

Por: Patricia Alejandra Meléndez Quiroz

pmelendez@uhthoff.com.mx

Ver también

BUILDING TRADEMARK VALUE THROUGH USE

The industrial and economic development that globally has occurred since the last century, has generated an important impact not only related to companies’ commercial growth, but

CHATGPT AND IP CHALLENGES

  At the end of 2022, a new artificial intelligence chatbot was launched and quickly went viral: ChatGPT. The chatbot created by OpenAI was originally